6 de cada 10 estudiantes bajan su rendimiento por causa de la ansiedad

6 de cada 10 estudiantes bajan su rendimiento por causa de la ansiedad

Según estudios realizados por especialistas en psicología, el 60% de los estudiantes con ansiedad reduce el rendimiento académico en sus evaluaciones y exámenes producto del estrés, teniendo consecuencias directas con su resultado.

Los alumnos suelen padecer ansiedad principalmente en los meses de julio, y noviembre, coincidiendo con las fechas de evaluaciones y exámenes. 

¿Es posible que la necesidad de obtener un adecuado rendimiento académico se pueda convertir en un factor estresante para los estudiantes?

Cuando “la preocupación por obtener cierta nota es alta, especialmente antes de las evaluaciones y pruebas, la ejecución del estudiante puede ser deficiente, teniendo como consecuencia extrema que, quede atrasado, repita o abandone definitivamente sus estudios”, señalan los especialistas.

Para esto recomiendan adoptar algunas medidas previas ante las evaluaciones y pruebas: La relajación y la respiración profunda son dos estrategias de autocontrol muy útiles a la hora de enfrentarse a una evaluación o prueba para mantenerse tranquilo ante la situación estresante que esto provoca.

Se ha expuesto la conveniencia de practicar dos o tres veces al día esta técnica con el fin de aplicarla bien al momento de la evaluación. Otra técnica, es el control de los pensamientos: Es decir, facilitar las reflexiones positivas que no generen reacciones físicas adversas.

Para el día de la evaluación los especialistas aconsejan estar descansados, no repasar a fondo el mismo día, no hablar con los compañeros de la evaluación antes de empezar, controlar la tensión emocional y, “Si se te queda la mente en blanco, superar el bloqueo ocasionado por los nervios, disminuyendo el nivel de ansiedad a través de la relajación y la respiración profunda”. 

Importante considerar que la planificación previa del tiempo de estudio y las materias a trabajar evitan ansiedad de última hora. Del mismo modo, se sugiere llegar a buena hora a la evaluación, sentarse cómodamente con todos los materiales y útiles necesarios y no tener prisa en hacer la prueba, aunque los demás terminen antes.

“El alumno no debe preocuparse porque algunos compañeros finalicen antes que él. Los buenos estudiantes casi siempre consumen todo el tiempo que se les da para sus evaluaciones, por lo que hay que ser pacientes”.

También es sumamente importante y necesario que los padres ayuden a sus hijos a “estudiar con éxito”, siguiendo pautas de descanso, alimentación racional o ejercicio físico.

Los especialistas indican que “los trastornos de ansiedad, junto con los del comportamiento, se han convertido en uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica diaria y afectan en torno al 25 % de los niños y adolescentes”. 

La función principal de la ansiedad, es contribuir a nuestra supervivencia; sin embargo, en las situaciones en que se disparan sus niveles deja de ser positiva y pasa a bloquearnos debido a las relaciones interpersonales, el miedo, las enfermedades o las circunstancias en que nos sentimos evaluados, como les sucede muchas veces a los estudiantes que se enfrentan a pruebas y exámenes.

*Este material ha sido recopilado por nuestro equipo a través de Global-InterPublic@.

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