Las Inteligencias Múltiples, como herramientas para el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Quién propuso que, a lo largo de la vida, las personas desarrollan distintas habilidades y capacidades. Para Gardner, las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de varias relacionadas entre sí, que trabajan en paralelo y que contribuyen a que las personas se desarrollen con éxito en el día a día.
Cada persona destaca en una capacidad diferente y por lo tanto cada una de las personas aprende de forma diferente. El mayor impacto de esta teoría, en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, ha sido ayudar a los profesores a abandonar la idea de que todos los alumnos aprenden de la misma manera.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples se compone de distintas inteligencias o habilidades mentales:
- Inteligencia Lingüística
- Inteligencia Lógico-matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia cinético-corporal
- Inteligencia musical
- Inteligencia naturalista
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal
Desde el punto de vista de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, trabajar desde esta teoría ofrece una forma de entender la mente mucho más constructiva y positiva. Por lo que la invitación es a incorporarla a los contenidos curriculares.
Muchos estudios revelan que que el trabajar con esta teoría, ayuda a:
- Motivar a los alumnos: Ya que se pueden incluir actividades relacionadas con otras inteligencias como la corporal o la espacial que despiertan el interés de aquellos niños que tienen una forma más activa y dinámica de aprender.
- Personalizar el aprendizaje facilitando la atención a la diversidad: Ya que teniendo en cuenta que cada niño aprende de una forma diferente, se pueden plantear actividades partiendo de las fortalezas de cada uno de ellos.
- Potencia muchas habilidades y destrezas ya que para trabajar un mismo contenido se puede utilizar en paralelo diferentes herramientas y estrategias.
- Que los niños se conozcan a sí mismos: Conociendo sus fortalezas y sus áreas a mejorar. Con esto, se ayuda a los niños a desarrollar la competencia de aprender a aprender, así ellos mismos descubrirán qué estrategias y herramientas les permiten aprender de la mejor forma.
- Por último; Ayuda a fomentar la innovación educativa: Ya que la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples da pie a implantar nuevas metodologías como el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos o actividades flipped classroom, entre otras.
*Este material ha sido recopilado por nuestro equipo a través de Global-InterPublic@.
***Revise nuestro programa Conectus A.S.E.; herramientas para el Aprendizaje Social y Emocional. Actividades que complementan las acciones de mejoras, en relación a «Convivencia Escolar» que esté realizando en su establecimiento. http://www.conectus.cl/site/ase-colegios/