Aprendizaje Social y Emocional en estudiantes: Mejora su bienestar, relaciones con otros y su desempeño académico

Aprendizaje Social y Emocional en estudiantes: Mejora su bienestar, relaciones con otros y su desempeño académico

Recientemente, un estudio que integró la evaluación de programas orientados a favorecer el aprendizaje socioemocional en escolares, vino a consolidar la ya creciente evidencia sobre el impacto de este tipo de intervenciones, tanto para indicadores socio afectivos, como también para indicadores académicos.

Este estudio, a través de un trabajo meta-analítico, demostró que los estudiantes que participaron de dichos programas aumentaron sus competencias socioemocionales, sus actitudes y conductas pro-sociales y subieron en 11 puntos porcentuales su rendimiento académico. Los resultados alcanzados por estos programas, se fundamentan en diversos modelos teóricos y estudios previos que han mostrado la relevancia de la dimensión socioemocional para el bienestar y desarrollo positivo de las personas. Por ejemplo, mayores niveles de desarrollo socio- emocional han sido asociados a mayores indicadores de bienestar general, menor sintomatología depresiva y un mayor número relaciones interpersonales satisfactorias. Estos efectos también se transfieren a indicadores académicos. Así recientes estudios muestran una asociación entre aspectos socio-emocionales y distintos indicadores académicos, como el rendimiento escolar, aprendizaje, dominio de contenidos, habilidades lectoras, motivación y compromiso.

La perspectiva de la inteligencia emocional podría considerarse el paradigma que abrió la discusión sobre lo socio afectivo en la escuela. Sin embargo, para ello debió tomar la estructura de desarrollo cognitivo propia de los modelos de inteligencia, situación que con el tiempo ha ido revisándose y complementándose. En esta línea, se ha ido consolidando la 
noción de aprendizaje socioemocional.

La perspectiva del aprendizaje social y emocional, ha complementado el foco exclusivo en un nivel individual de desarrollo socio-emocional, integrando. también el contexto interpersonal e institucional en el cual cada individuo se desarrolla.

Desde este enfoque se ha hecho énfasis en como el individuo genera vínculos interpersonales en contextos específicos, identificando factores favorecedores y obstaculizadores para el establecimiento de relaciones interpersonales nutritivas. Asimismo, se evalúa la manera en que cada individuo afecta tanto a los ambientes en los cuales participa, como a otros individuos que participan de dichos ambientes. Así, el foco puesto en el bienestar socioemocional implica una mirada no sólo a las competencias sino a otros aspectos como la valoración de sí mismo, el establecimiento de vínculos nutritivos con otros, y una percepción positiva del ambiente.

Estos resultados permiten asegurar que el programa de Aprendizaje Social y Emocional se asocia con múltiples beneficios positivos. Así, su implantación y desarrollo genera las condiciones educativas y sociales que hacen que el acoso escolar sea mucho menos probable.

*Este material ha sido recopilado por nuestro equipo a través de Global-InterPublic@.

***Revise nuestro programa de actividades Conectus A.S.E.; herramientas para el Aprendizaje Social y Emocional http://www.conectus.cl/site/ase-colegios/

admin